Un sistema de información es
un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las
actividades de una empresa o negocio. Un sistema de información se puede
definir como un conjunto de funciones o componentes interrelacionados que forman
un todo, es decir, obtiene, procesa, almacena y distribuye información para
apoyar la toma de decisiones y el control en una organización. Igualmente apoya
la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos
entre otros.
EJEMPLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA EMPRESA DE PRODUCTOS:
EJEMPLO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA UNA EMPRESA DE PRODUCTOS:
TIPOS DE SISTEMAS DE
INFORMACIÓN:
- SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES:
Cuando un sistema recopila, almacena y altera la información
creada a partir de transacciones llevadas a cabo dentro de una organización se
denomina sistema de procesamiento de transacciones. Tiene como finalidad
procesar las transacciones diarias de una empresa, acumulando toda la
información recibida en una base de datos para su posterior consulta.
- SISTEMA DE INFORMACIÓN GERENCIAL:
Un sistema de información gerencial es aquel utilizado por la
empresa para solventar inconvenientes en la misma. Es decir, el objetivo del
mismo es la suministración de información para la resolución de problemas a
través de la interacción entre tecnologías y personas. Los datos aportados por el
sistema deben disponer de cuatro cualidades elementales: calidad, oportunidad,
cantidad y relevancia.
- SISTEMA DE SOPORTE A DECISIONES:
Este sistema se basa en el estudio y la comparación entre un
conjunto de variables con el objeto de contribuir a la toma de decisiones
dentro de una empresa. El apoyo dado por el sistema involucra la estimación,
valoración y balance entre alternativas. Al igual que el sistema de información
gerencial, esta tecnología interacciona con personas en el filtrado de
información que permite optar por la decisión más acertada.
- SISTEMA DE INFORMACIÓN EJECUTIVA:
Esta tecnología es utilizada por los gerentes de una empresa, ya que
permite acceder a la información interna y externa de la misma, disponiendo de
los datos que puedan llegar a afectar su buen rendimiento.
USOS DE LOS SISTEMAS DE
INFORMACIÓN
- Automatización de procesos operativos.
- Proporcionar información que sirva de apoyo al proceso de toma de decisiones.
- Lograr ventajas competitivas a través de su implantación y uso.
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